Wednesday 12 September 2012

8 pasos a la Segunda Guerra Mundial


Los 8 pasos a la segunda guerra mundial

Primer paso: Manchuria 1931

En 1931 Manchuria es tomada por ejércitos japoneses. Estados Unidos no reconoció la conquista, y esperó que los otros países hicieran lo mismo, pero la Sociedad de Naciones no tomó medidas y en 1933, Japón se retiró de la asamblea.

Segundo paso: el rearme alemán 1935-1936

En 1933 Hitler se retiró de la Sociedad de Naciones y en 1935 denunció las clausulas del tratado de Versalles que limitaban el crecimiento del ejército alemán y abiertamente comenzó a reconstruir las fuerzas armadas alemanas. La sociedad condenó el rearme alemán pero esta prosiguió en su postura, la URSS y Francia firmaron un tratado de alianza contra el rearme alemán y Alemania prosiguió con su carrera armamentística. Gran Bretaña y Alemania firmaron un pacto para mantener las fuerzas navales alemanas en un tercio de las británicas. Luego Hitler volvió a ocupar Renania, una zona desmilitarizada por el tratado de Versalles.

Tercer paso: Etiopía 1935

Italia atacó a Etiopia, uno de los pocos estados independientes en África, gracias a que se hallaba entre medio de colonias francesas, inglesas e italianas, y ninguno dejaba que los otros la tomaran. Por último, tanto Francia como Gran Bretaña dejaron que las tropas italianas entraran ya que confiaban en que podrían alinear a Mussolini con ellos en contra de Hitler. Si bien Etiopía era miembro de la Sociedad de Naciones, su independencia no fue respetada. La liga de naciones quiso establecer sanciones en contra de Italia, pero estas fracasaron ya que no se aplicaron con rigurosidad y hubo diferencias sobre cómo aplicarlas. En 1937, Italia abandonó la sociedad de naciones.

Cuarto paso: la Guerra Civil Española 1936-1939

Estalló en 1936 y enfrentó al bando de los fascistas, monárquicos y conservadores de derecha contra los socialistas, anarquistas y comunistas de izquierda. También hubo una participación activa aunque encubierta de países extranjeros. Fue un ensayo a menor escala de lo que sería la segunda guerra mundial. En 1937 la Luftwaffe bombardeó la ciudad de Guernica. La intervención italiana y alemana fue decidida y eficaz, en cambio la de la URSS fue menos decidida y eficaz, y las de Francia y Gran Bretaña fueron extremadamente débiles.  La guerra concluyó en 1939 con la caída de Barcelona.

Quinto paso: el puente de Marco Polo

La guerra entre China y Japón había llegado a un momento de paz, hasta que en 1937, una escaramuza entre tropas entre ambos países en el puente de Marco Polo, cerca de Beijing, volvió a desencadenar la guerra a gran escala. Primero Beijing y luego Shangai cayeron en manos de Japón y China apeló a la Sociedad de Naciones. Las sanciones solo podían ser efectivas si tenían el apoyo de los EEUU, pero este prefirió tomar medidas paralelas en vez de conjuntas. Si bien Japón atacó embarcaciones americanas, EEUU adoptó la política de apaciguamiento. Al sentir que los EEUU hacía esto, Neville Chamberlain pensó que podía hacer lo mismo con Italia y Alemania.

Sexto paso: Anschluss 1938

El origen inmediato de la Guerra fue una serie de agresiones de Alemania. Tres años después del comienzo de la reconstrucción de las fuerzas armadas alemanas, Hitler sintió la necesidad de poner en práctica por primera vez su política expansionista. Al movimiento del Anschluss se opusieron Italia y Francia, pero las inquietudes de Mussolini se vieron acalladas por el eje Roma-Berlín. En 1938, Hitler convocó al primer ministro austríaco y más tarde, luego de una fuerte campaña propagandística, las tropas alemanas entraron en Austria.

Séptimo paso: desmembramiento de Checoslovaquia 1938-1939

Checoslovaquia fue el único país de Europa central en el que la democracia parlamentaria había triunfado luego de la primera guerra mundial. Este país heredó algunas de las regiones con mayor desarrollo industrial del antiguo imperio de los Habsburgo. En consecuencia, su economía se hallaba mucho más estable que la del resto de los países de Europa central. A pesar de esto, la minoría Alemana de los Sudetes nunca aceptó a los checos eslavos. En 1938, Hitler le demandó al gobierno checo la autonomía de los Sudetes. Más tarde, en Núremberg, Hitler pronunció un discurso muy violento que provocó gran agitación y desorden en Checoslovaquia. En Septiembre de 1938, Daladier, Chamberlain, Mussolini y Hitler se reunieron en Múnich. Hitler obtuvo una victoria aplastante ya que Checoslovaquia fue desmembrada. Los Sudetes fueron entregados a Alemania, Teschen a  Polonia. La economía checa y su sistema de transporte se vieron muy debilitados, además de perder la protección que le proporcionaban las montañas. Se le concedió la autonomía a Eslovaquia. En 1939, Hitler envió tropas a Praga y se apoderó de los territorios checos restantes, en donde no tuvo oposición. Tanto Chamberlain como Daladier imaginaban que la obtención de los Sudetes por parte de Hitler, saciaría las ansias expansionistas alemanas. En 1939 se estableció un pacto ofensivo-defensivo entre Italia y Alemania conocido como “El pacto de acero”.

El paso final: Polonia 1939

Los alemanes consideraban que el corredor del Danzig que separaba Prusia Oriental del resto de Alemania una afrenta. En marzo de 1939 Hitler tomó Lituania, y Gran Bretaña y Francia le aseguraron a Polonia que recibirían ayuda si esta era atacada. Hitler temía una guerra en dos frentes, pero Stalin desconfiaba a su vez de Chamberlain, por lo que este envió una misión a la URSS que fracasó. Hitler envió a Ribbentrop, su ministro de relaciones exteriores, a Moscú. En Agosto de 1939, Alemania firmó un pacto de no agresión con Stalin.

No comments:

Post a Comment